domingo, 6 de septiembre de 2009

Historia de Coca-Cola Company

Estamos revisando la historia de como se fundó Coca-Cola Company para saber cual es la visión que tiene como empresa y así poderlo enfocar al porque de sus anuncios publicitarios.

Coca Cola nace en 1886 en un afortunado accidente cuando John S. Pemberton trabajando en una fórmula medicinal para mejorarla , mezcló el jarabe con agua carbonatada y el resultado fue una bebida deliciosa y refrescante, en farmacia llamada Jacob en Atlanta, Georgia.

Al principio se llamó “Vino Coca Pemberton” pero Frank M. Robinson fue el que dio el nombre de Coca Cola también creando el característico logotipo de la compañía. Al principio solo se vendían 9 coca colas por día.

Pemberton murió y la fábrica no se podía sostener, así que tuvo que ser vendida, Pemberton nunca se enteró del éxito se su inventó. En 1891, Asa Grigs Candler, quien era farmacéutico al igual que Pemberton y un hombre de negocios, compró en su totalidad la compañía.

En 1982 se fundó The Coca Cola Company. Concientes del poder de la publicidad para vender a mayor escala hicieron uso de esta. Al principio el producto solo se vendía en fuentes de sodas pero estaban concientes de que el producto necesitaba crecer de manera importante y es cuando deciden usar botellas. Joseph A. Biedenharn fue el primero en embotellar en el sur de Estados Unidos y fue el primer dueño de la franquicia. En 1893 Coca Cola se registro por primera vez.

En 1899 Benjamin F. Thomas y Joseph Whitehead adquieren los derechos para embotellar, creando una red de embotelladoras en Estados Unidos, lo que les permitió que para 1892 ya se vendiera Coca Cola en todo el país.

En 1913 deciden crear una botella única para Coca Cola y así evitar las imitaciones. Para 1915 se había creado la botella de color verde con curvas elegantes simulando el cuerpo de una mujer de la época, a este envase se le conoce como countour.

En 1919 la familia Candler vende Coca Cola a la familia Woodruff, gracias a esta venta Coca Cola es lo que es hoy en día. La visión que tuvieron principalmente Robert W. Woodruff como presidente impulsó en gran medida a que Coca Cola Company se convirtiera en el imperio que es.

En 1930 Woodruff creó un departamento internacional que se encargaría de exportar Coca Cola a más de 45 países.

En 1941 Estados Unidos entró a la segunda guerra mundial, Coca Cola los respaldó, Woodduff ordenó que a cada hombre uniformado se le vendiera una Coca Cola a 5 centavos sin importar donde estuviera y cuanto eso le costara a la compañía. Durante la guerra muchas personas tuvieron la oportunidad de probar el producto por lo que cuando por fin hubo paz, Coca Cola se abrió mas internacionalmente. Coca Cola se convirtió en un producto que representaba el “American lifestyle” através de su publicidad.

En los años sesenta Coca Cola Company decide expandirse creando Coca Cola Foods para vender otro tipo de productos adquiriendo Minute Maid para comercializar productos café y jugos cítricos. También quiere expandir sus sabores en los refrescos y por eso lanza al mercado Fanta en 1950, Sprite en 1961, Tab en 1963, y Fresca en 1966.

En 1985 por primera vez en 99 años desde que se inventó la formula esta fue cambiada para crear la Diet Coke, llamada en esos años “the new coke”, pero la gente se sentía emocionalmente apegada a formula original por lo que regresó llamándose Coca Cola Classic. Diet coke se convirtió en el segundo producto más vendido de la compañía.

Referencias:

Heritage Time Line. (n.d.). Retrieved September 21, 2009, from http://heritage.coca-cola.com/

Nuestra Historia. (n.d.). Retrieved September 21, 2009, from http://www.coca-colamexico.com.mx/

Coca Cola 80 años destapando historias en México. (n.d.). Retrieved September 21, 2009, from http://www.coca-colamexico.com.mx/recursos/pdf/historia_coca_cola.pdf

liliana


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada