jueves, 29 de octubre de 2009

American Dream

Otro concepto fundamental perteneciente al contexto de la sociedad americana en esta época es un término denominado “The American Dream”, El Sueño Americano.

La imagen de un hombre joven vestido de traje con portafolio saliendo de la puerta de su casa con sus dos hijos, niño y niña. Él se despide de su esposa, mientras se dirigen hacia el auto que se encuentra estacionada al frente de la casa. La mujer, con labial rojo y delantal, los saluda con la mano mientras sostiene un pay de cerezas con la otra. A la derecha, se pueden ver 20 casas iguales con la misma escena sucediendo en cada una de ellas. El Sueño Americano.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos gozó de un periodo muy fructífero. Al ser parte de los aliados y al haber jugado un papel fundamental en este conflicto, este país ganó muchas riquezas y prestigio. Esta nación empezó crecer y para la década de los 50, ya era una potencia económica. Esto generó más empleos y oportunidades para la población estadounidense. De esta manera la gente empezaba a aspirar más, a querer más, a alcanzar más. De esta forma, florece El American Dream. Ciertamente, este no es un concepto que nace en esta época, se remonta a años atrás, sin embargo tiene un gran boom en este preciso momento.

Éste término fue utilizado por primera vez por James Turslow en su libro The Epic of America en 1938. Él describió el sueño americano como “El sueño de una tierra en la cual la vida fuera mejor y más rica para todos. Un sueño donde la riqueza no fuera medida por el numero de carros que tenia o el sueldo que ganaras, sino por la habilidad de cada mujer y hombre para obtener la mejor posición que sus acciones les permitan sin importar rango ni nacimiento.”
( Truslow). Otro concepto que abarcaba era el de la familia. El American Dream promueve mucho los valores de esta institución y también de la amistad.

Esta era la esencia del ideal de vida estadounidense, pero poco a poco fue cambiando y se fue deformando. Se establecieron ideales del hombre y la mujer. El hombre representaba el poder, el proveedor de la casa, la figura de autoridad y respeto a la cual todos los demás miembros de la familia debían de ver con admiración. La mujer representaba la parte dócil, siempre arreglada, la perfecta ama de casa. El American Dream se fue determinando y midiendo por los bienes materiales que se tuvieran. Entre más coches, mejor fuera tú casa o tú trabajo, o entre más “normal” fuera tu familia más cerca estabas de este sueño.

Este sueño se fue convirtiendo en un estereotipo que toda familia americana debía seguir. Se fue estableciendo como una imposición social. Pero lo que se ignoraba en este estilo vida de ensueño, era todo lo que pasaba afuera de esta burbuja de perfección. El racismo hacia los afroamericanos, la pobreza en la que vivían muchos otros, y otros aspectos sombríos que formaban parte de la realidad de este país, no entraban en el American Dream.

Creemos que es fundamental hablar de este concepto, porque, como veremos más adelante, mucha de la publicidad de Coca-Cola está basada en esto. Esta marca promovía estos ideales e incitaba a consumir su producto a toda esta población y los que aspiraban a tener este estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario