jueves, 29 de octubre de 2009

Enfoque publicitario de Coca-Cola en los años 50’s

Los cincuenta fueron años muy importantes para posicionar a la coca cola como uno de los productos más importantes de la época.

En Estados Unidos se realizó una encuesta para medir la popularidad de distintos productos entre ellos la Coca Cola, las plumas Parker, y los coches Ford, la encuesta mostró que la Coca-Cola era el más conocido en este país. Esto no fue solamente el resultado del sabor de la bebida, sino del posicionamiento que le dio la publicidad.

Durante la segunda guerra mundial la Coca- Cola tuvo la oportunidad de expandirse y llegar a distintos países, por eso es importante mencionar que, que una vez finalizada la guerra, se buscó una forma de posicionarla como la favorita de los consumidores.

Como ya mencionamos anteriormente, después de la guerra hubo un crecimiento económico importante, la sociedad norteamericana cambia su estilo de vida y lo impone al resto del mundo. La Coca- Cola y su publicidad toman ventaja de este, convirtiéndola en un símbolo del “Sueño Americano”. La bebida ya no solamente se tomaba por la necesidad de refrescar y quitar la sed, sino porque representaba un estilo de vida, tomar Coca- Cola proporcionaba estatus social.

Al viajar la Coca- Cola a diferentes países no solamente llegaba un refresco, sino el estilo de vida mismo de los norteamericanos, “La Coca-Cola se adaptó a la perfección con esos sueños típicamente norteamericanos, rebosantes de buenos sentimientos, de éxito, dinero, amor y heroísmo. La bebida asumió toda una serie de valores a través de una identidad positiva que jamás falló” (Steinbach,118).

The Coca-Cola Company, en 1956, cambió de agencia publicitaria lo cual fue un gran acierto porque le dio un giro a la publicidad de la compañía, enfocándose a nuevos sectores de la sociedad como los jóvenes y los afroamericanos y así expandirse a nuevos mercados. En los distintos anuncios de la época es muy claro ver como se reflejan los valores que apelaban a la nueva forma de vida, algunos de los eslóganes de los anuncios decían:

“Para el hogar y la hospitalidad”,
“Beba una Coca-Cola y sea feliz”
“ A la joven Norteamérica le fascina”
“La pausa feliz para los jóvenes de todas las edades”
“El refresco que el mundo prefiere”
Podemos ver los valores de la familia, de la juventud, el trabajo, la igualdad de oportunidades entre otros, conjugados en un mismo mensaje.

Woodruff tenía muy en claro que para tener un mayor impacto en el individuo era necesario utilizar todos los medios de comunicación posibles como son la televisión, el radio, los espectaculares, entre otros. Para Coca-Cola uno de los puntos mas importantes de su éxito ha sido la publicidad, y el uso de ésta a su favor para mantenerse en la mente del consumidor.

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